Etiquetas

martes, 26 de junio de 2007

Hoy, Júpiter

Acabo de terminar "Hoy, Júpiter", de Luis Landero y me ha gustado mucho. Hay dos temas que me parece a mí que Landero borda: la relación padre-hijo y como esa relación nos persigue a lo largo de nuestra vida, y la cotidianeidad de un profesor de instituto. La novela, o las dos novelas, se leen con placer y sin esfuerzo reconoces los paisajes y sigues la senda de Damaso y Tomás y vas intuyendo cómo, cuándo y dónde se cruzarán. A Landero tuvimos la oportunidad de conocerle personalmente mi hijo y yo en una conferencia que ofreció en el Instituto Cervantes de aquí, de Bruselas, hace ya un par de años. Una charla divertida y entretenida sobre los avatares de la escritura que fue, sin duda, un regalo en este desierto cultural belga. Al final, nos acercamos a saludarle y Guillermo le preguntó si mostraba alguna vez lo que había escrito a alguien antes de darlo por bueno. Muy ingenioso porque, con las preguntas que en público le habían hecho al escritor tipo "yo como crítico...", "yo que también escribo...", y al final las preguntas se habían convertido en unos monólogos rollos rollazos, pues la pregunta de Guille, digo, le divirtió a Landero y allá que se enrolló un ratillo con nosotros. Alma de profesor, pensé yo. Bueno, lo dicho, hoy, Júpiter.

No hay comentarios: