Etiquetas

miércoles, 8 de noviembre de 2006

Bartleby y compañía

Voy por la página 46 y estoy disfrutando de verdad con esta obra de Vila-Matas (Quinteto, Anagrama). Es que es divertida, divertida de verdad. O al menos está dentro de mis gustos y sentido del humor. Además, me ha descubierto a muchos escritores que desconozco, pero que me han caído automáticamente simpáticos. Habla, como dije ayer, de los que, por uno u otro motivo, dejaron de escribir o nunca lo hicieron. Y te encuentras de todo, pero todo estupendamente contado. Uno de los personajes que más me han gustado es un tal Felipe Alfau que renunció a la escritura por culpa del inglés (por culpa del trastorno de aprender inglés). Vila-Matas cuenta que Alfau explica: "En cuanto aprendes inglés empiezan las complicaciones. Por mucho que lo intentes, siempre llegas a esta conclusión (...). Se manifiesta haciéndonos sensibles a implicaciones y complejidades en las que jamás habíamos reparado, nos hace soportar el acoso de la filosofía, que, sin un quehacer específico, se entromete en todo y, en el caso de los latinos, les hace perder una de sus características raciales (ya ahora viene lo bueno): el tomarse las cosas como vienen, dejándolas en paz, sin indagar las causas, motivos o fines, sin entrometerse indiscretamente en cuestiones que no son de su incumbencia, y les vuelve no sólo inseguros sino también conscientes de asuntos que no les habían importado hasta entonces". Genial la definición de los latinos, sobre todo cuando estudiamos un idioma como el inglés que es mucho más complicado cuanto más sabes.
Hay muchas otras historias en las que los escritores dejan de escribir. Todas interesantes. Pero el por qué lo hacen me parece que es un tema universal. Si estrapolamos la escritura a otros asuntos, nos encontramos también con gente que decidió dejar de ser madre, o dejar de ser adulto, o dejar de ser lo que en un momento creyó ser.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vila Matas coquetea con la ocultación pero no la práctica, según tengo entendido. Siga usted leyendo que hace ajustados comentarios. Jorge S.