Etiquetas

martes, 12 de septiembre de 2006

A propósito de "ruedespetitspas"

Vaya por delante que no es mi intención hacer psicología expres. Pero, en mi opinión, los belgas, en general, y sus medios de comunicación en particular, son muy sensibles a temas como la intolerancia y el racismo (sí, ya sé que abundan también los grupos de la más radical extrema derecha, grupúsculos al fin y al cabo). En las comunas en las que está dividida la capital de Bruselas es fácil encontrar fiestas para la convivencia hechas con muy pocos medios pero con la ayuda de la Administración local y en las que se suelen volcar los vecinos (menos los europeos que vivimos aquí tipo eurofuncionarios, trabajadores de lobbies y satélites, que pasamos olímpicamente de las actividades del barrio a no ser que sea algo tipo "Día sin coches", por cierto que se celebrará el próxiumo domingo).
Cuando sucede un acto racista, en fin y me vienen a la memoria por lo menos dos en el último año con consecuencia de muerte, las manifestaciones aquí son multitudinarias y los diarios como Le Soir se pasan días y días publicando artículos de todo tipo donde se preguntan qué se hizo mal para que llegara a ocurrir tal o cual suceso.
Pues bien, esto viene al caso de un hecho que me ha llamado la atención por su aparente simplicidad y oportunidad. Un grupo de periodistas, ayudados por una agencia de comunicación y patrocinados por varias empresas han puesto en marcha, contra la violencia, la intolerancia y el racismo, una iniciativa que consiste en buscar, entre nuestros vecinos, personas que apunten precisamente en el sentido contrario sin necesidad de ser conocidas. Han decidido, si no lo he entendido mal, emitir no sé con qué periodicidad, en las televisiones belgas, un pequeño spot de varios minutos de duración con la historia de la persona en cuestión que hace algo especial por los demás, por la no violencia o por la tolerancia. Una guinda positiva entre tanto horror. La página web es www.ruedespetitspas.be y merece la pena echarle un vistazo.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero que saludable iniciativa. Voy a revisar la página y a ver como la "vendemos" aquí en la España profunda...
Anda que la tolerancia que han tenido con Rubianes!