Etiquetas

martes, 13 de junio de 2006

Imre Kertész

Para los seguidores de este húngaro, deportado a Auschwitz y a Buchenwald, que fue premio Nobel de Literatura en 2002. Cuando yo andaba enfrascada en la "Memoria del ayer" de Stefan Zweig, que te planta con una visión sinigual en la Europa de las entreguerras, mi amigo Máximo me recomendó, entre otras, la obra "Sin destino" de Imre Kertész. Como es buen amigo y mejor lector, seguí su consejo y quedé impresionada de la historia personal sufrida por el escritor y de lo bien escrita y descrita que estaba. Poco después leí un relato de trenes contada por Kertész y otro escritor húngaro. No recuerdo ahora el título, pero creo que también fue publicada por Acantilado. Qué desasosiego. Ahí comprendí que Auschwitz no termina con la liberación de los prisioneros, sino que permanece a pesar de los años transcurridos. Recomiendo enormemente esta pequeña historia del tren. Es magnífica y demoledora.
Pero además, acabo de leer dos historias más de I.K. Una da título al libro y es "La bandera inglesa" (también en Acantilado), pero la que me ha impactado es "El buscador de huellas". Cómo describe su viaje a los lugares del pasado -el reconoce su propia vida en esas paredes mientras los turistas van y vienen-, la fábrica, el campo de concentración. Sus sentimientos. Su personal trabajo con el pasado. Es una historia que hay que leer si has leído y "te llegó muy dentro" su "Sin destino". Pues eso es todo. Agur.

No hay comentarios: