Etiquetas

viernes, 16 de junio de 2006

Orkeny y la ignorancia

Realmente, me lo paso muy bien en las clases de francés que ya casi están acabando. Los últimos exámenes han consistido en una exposición sobre temas culturales por parte de los estudiantes. Y cual no ha sido mi sorpresa, cuando he comprobado el interés que existe por la literatura. Es verdad que los italianos Francesco, Remo, Irene hablaron de lugares turísticos, Venecia, Sicilia; que Liette nos puso al día sobre Portugal; que Dakota nos descubrió el Burning Man que se celebra en Black Rock Desert; es verdad que el joven ruso "Glebbe" nos puso al corriente del jugador Valerie Harlamor, otrora héroe ruso de hockey sobre hielo; pero otros muchos estudiantes (mujeres en su mayoría y tanto a su favor) han preparado sus exámenes en torno a la literatura.
Así, la húngara Maria habló de, si no los escribo de forma incorrecta, Endre Ady, Dezso Kosztolanyi, M. Babits, Miklós Radnoti e Istuán Orkeny, cuyo relato ofrecido por Maria al resto de los estudiantes, me encantó. Humor negro y absurdo. Y nos citó como contemporáneo a Gyorgy Faludy. Lamentablemente no he leído nada de ninguno, ni siquiera sé si existe alguna traducción al castellano.
La ucraniana Eugénie nos habló de la escritora Marina Tsvetaeva y otra chica rusa, cuyo nombre no recuerdo ahora, nos contó la historia autobiográfica que cuenta Taurguéniev en "Premier amour". Y la simpática Anetta Janoszuki nos habló un poco de los escritores polacos, tantos y tan buenos. Vergonzosamente, sólo me sonaba Czestaw Milosz. Ella citó a muchos más: Jan Kochanowski; Mikolaj Sep-Sarzynisky; Luggmunt Krasinski, Adam Mickiewiez, Mikolaj Rej (según Anetta, el padre de la literatura polaca), Glowacki, Sienkiewicz, Reymont, Szymborska...
Los españoles hablamos de Miguel Delibes, Torrente Ballester, Paco de Lucía, uno. Otra de Ausia March (Gandía, 1397.1459). Yo les conté lo que fue como institución y lo bien que se lo pasaron en la Residencia de Estudiantes el genial Buñuel, Lorca, Dalí y el maravilloso Pepín Bello. Y salí airosa (no obstante, recordaba "Mi último suspiro" y acababa de leer "El enigma sin fin").
Y ya esta dicho todo por hoy, viernes, fin de semana. Familia, así que no sé cuando volverá a mi ventana. Pues, eso, me voy a comer. Agur.

No hay comentarios: